Objetivos
Gracias a los principios científicos y estructuras repetitivas, crea algunos efectos en el espectador, quien, dependiendo de su ubicación en el espacio, puede cambiar la configuración de la propia obra e intentar captar el efecto óptico.
Su visión desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su sorprendente apariencia.
Los artistas se esmeran en representar en sus obras sus sentimientos así como solicitar al espectador que tenga una actitud activa hacia ellos.
Es una variación de la abstracción geométrica.
El ojo humano es el principal protagonista, desde su visión y su detallada observación, podría percibir que se mueve, además de tratar de ubicar el principio y el final.
Su visión desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su sorprendente apariencia.
Características del Arte Óptico
1. Es una evolución matemática del arte abstracto.
2. Para realizarlo, se requiere de un vasto conocimiento de las matemáticas, la geometría y planificación
3. Se basa en principios científicos rigurosos, con el fin de producir efectos visuales inéditos.
4. Se debe emplear, primordialmente, la pintura al acrílico, para obtener texturas precisas y limpias.
5. Los elementos empleados son las líneas, las formas y los colores. Las líneas paralelas pueden ser sinuosas o rectas.
6. Se combinan cuadrados, triángulos, círculos, con diversos tipos de líneas, para lograr diferentes elementos geométricos - matemáticos que se van enlazando a través de toda la obra.
7. Hay cambios de tamaño y de forma en las figuras y formas, las cuales se mezclan o se repiten.
8. Se utilizan estructuras repetidas que tiene un orden determinado pero de una manera simple.
9. Se manipula la diagramación de perspectivas, para que la visión humana no pueda fijarse en el espacio.
10. Las áreas positivas y negativas son necesarias para este arte.
11. Manejar algunos secretos de las ilusiones ópticas, permitirá dibujar formas convexas a partir de figuras justo en la unión de sus límites.
12. La iluminación es un elemento primordial, con matices cromáticos identificables, o tonos que varían del plomo.
13. El iluminado, unido con el adecuado uso de las luces y sombras, acentúan la simetría de la pintura.
14. Los colores crean efectos vibrantes, gracias a los profundos contrastes, resultando un fastuoso colorido.
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