viernes, 2 de junio de 2017

Recitar o Leer los Poemas

 



Leyendo los Poemas

  • Desde hace unos años estoy observando y comentando que los Recitales de Poesía se han convertido en Lectura de Poemas
  • Es una constante observa que el “poeta” se limita a interactuar con sus escritos en una hoja de papel (algunos exhibicionistas usan un valioso dispositivo móvil).
  • La mayoría de escritores lee, interactuando a solas con sus versos, muchas veces escondiendo su rostro entre el material donde se encuentran sus escritos.
  • Los actores, quizá ignoran que deben y pueden, demostrar su capacidad de transmitir sus versos con su mirada
  • En esas lecturas, no se entona, ni se preocupa en modular el sonido de su voz, según lo que está diciendo, además de una pésima vocalización.
  • La expresión corporal o transmitir con la mirada, prácticamente no existe.
  • Quizá por esa razón, las últimas generaciones se confinan al escribir Poesía al tender al facilismo del verso libre. 
  • Es comprensible, que aquellos poetas noveles, independientemente de su edad, deban recurrir a sus escritos, pero aquellos conocidos como poetas consagrados, es inconcebible que continúen leyendo sus obras, es como solicitarle a profesor con más de 20 años de experiencia, que utilice sus copias para ofrecer un curso.
  • Muchos poetas, tienen un aparente extenso recorrido poético, y ello, los debería comprometer en aprenderse algunas de sus obras para ser transmitidas de memoria, como cualquier catedrático ofrece sus clases.



Tediosas Sesiones de Lecturas de Poemas
  • Por ello esas Lecturas de Poemas se han convertido en monólogos interminables, donde se aprecia al auditorio bostezando y quedándose dormido.
  • Esa es una de las razones por la que los recitales de poesía no son frecuentados por interesados en la poética, sólo asisten los bardos que participarán en el acto y uno que otro amigo, porque saben que sólo será una tediosa lectura de poemas.
  • Creo que ninguna de las participantes del evento ha presentado un Recital Individual de Poesía, donde hayan presentado al menos una docena de sus poemas, con el deseo que sus versos trasciendan.
  • Por ello el poeta debería aprender parte de su obra 

Trascendencia de la Poesía


  • Mientras que la poesía de los poetas se mantenga oculta, entre la caratula y contra caratula de cada una de sus publicaciones, la poesía no trascenderá, y seguiremos teniendo importantes poetas pero no tendremos poesía.
  • En estos años he descubierto que la razón por la cual los aparentemente consagrados escritores poesía tienen auditorio, es porque sus alumnos tienen que asistir.
  • En muchas presentaciones he visto circular una página con los nombres y firmas de los alumnos presentes del que está leyendo sus poemas.





Articulos más leídos

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.