Productos a la Venta Star Trek : dar click a Spock

Productos a la Venta Star Trek : dar click a Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 30 de junio de 2017

Vivir de la Poesía



¿Quien es un poeta? 

Aquel cuyos poemas son conocidos y/o declamados por muchas personas, o aquel que tiene muchos amigos que le dicen que es un gran poeta.

Aquel que realiza recitales de poesía o aquel que publica libros de poesía.


Vivir de la Poesía

  • Si se habla de gestión cultural, es con el deseo de vivir de su arte, tesis que nunca he escuchado de algún poeta. Es frecuente oír a los poetas, que ellos escriben para regalar sus obras. Consideran que la poesía no es negocio.
  • Aunque escribir también es un trabajo, casi ningún poeta concibe la poesía como un medio de subsistencia.
  • Parece que tampoco tienen el deseo que su poesía trascienda, quizá que sólo desean trascender como poetas. Si se continúa escribiendo que la poesía no es un negocio, cada vez habrá más poetas mediocres, que escriben cualquier necedad a la que la llamarán poesía, con el pretexto que lo regalaran.
  • Se debe insistir en que el poeta debería vivir de su arte, si es que es un artista aceptará la crítica, que siempre es bienvenida, de lo contrario, que continúe escribiendo para sí mismo.
  • Además, no creo que sea necesario alguna profesión, arte u oficio, para escribir un poema.




Seguridad Social y Jubilación del Poeta

Es preciso que cada persona, independientemente a su profesión, arte u oficio, se preocupe en tener algún tipo de seguridad social y programa pensionario.

  • Sin embargo, en el ambiente artístico, no hay semana que no lea sobre alguna colecta para afrontar problemas médicos, en especial de seres dedicados a las artes y letras.
  • Obviamente ellos no tuvieron la prevención de guardar dinero para su futuro, y ese es un grave inconveniente para el país y los que cada mes pagamos impuestos, pues de alguna manera debemos asumir esa desidia.
  • Los últimos 25 años, la mayoría de personas que ejercemos una profesión, arte u oficio, si pretendemos lograr ingresos monetarios, debemos laborar mediante Recibos por Honorarios. Con ello tenemos recortado todo tipo de beneficios sociales, vacaciones, gratificaciones, seguro social, etc. 
  • Si queremos ser Artistas (creo serlo en las áreas de las Artes Plásticas, Poesía y escribiendo Ciencia Ficción), y los ingresos por esos conceptos no son suficientes para sobrevivir, deberíamos buscar otro medio de subsistencia, yo debí priorizar mis artes por mi profesión de Economista. 
  • De un PEA de 17 millones de personas, sólo 3 millones tienen esos beneficios, el resto debemos callar y continuar.
  • Mi comentario, ha sido escrito como una profesional en Economía, que espera sea exitosa la comercialización de todos los bienes y servicios con el deseo de progresar.
  • Por ello el poeta debería tener la misma oportunidad de vivir de su arte, cobrando una entrada por sus presentaciones, y de la venta de las grabaciones de su actuación o de sus obras.
  • Con el deseo que el poeta pueda vivir de su obra, y que el Perú deje de ser un país con muchos poetas pero sin poesía, es momento de citar a cada actividad por su nombre: la mayoría de eventos poéticos no son Recitales de Poesía, sino Lectura de Poemas. 
  • No es bueno continuar engañando al público, un acto es leer y otro recitar, en el primero, el protagonista interactúa con sus escritos, en la segunda, es un actor quien comparte sus vivencias (o vivencias ajenas) con el público, con el deseo de trascender.
  • Quizá por ello muchos de los escritores, se valen de sus contactos, de su dinero y otros medios para trascender, y no en su obra.


¿Por qué Recito Mis Poemas? Porque deseo Trascender


Como Docente de cursos de ciencias, dicto mis clases sin documentos de apoyo, debido a que disfruto comentando los conceptos de cada materia.

No me los aprendo de memoria, los relato como parte de mis vivencias, igual sucede con mis historias, cuentos y poemas, porque los incorporo a mi vida, y normalmente uno recuerda de lo que vivió.

Estoy escribiendo como Economista, que espera que todas las profesiones, artes y oficios sean rentables para sus ejecutores, lo que no sucede con la poesía, porque, por alguna extraña razón, la mayoría de “poetas” asegura que la poesía se regala.


Articulos más leídos